Estas ventanas permiten ingresar las compras de inventario de los proveedores y generar de manera automática el comprobante de retención y comprobante de egreso. Una compra en Onsystec® además significa recibir la cantidad de productos al inventario. Luego de ser  ingresada, la compra puede ser editada, anulada y restaurada.



La descripción de los campos es la siguiente:

Fecha: Fecha de emisión del documento.

RUC/CI: RUC o cédula del proveedor.

Proveedor: Nombre del proveedor.

Bodega: Lista de bodegas de ingreso de los productos.

Forma de Pago: Lista forma de pago registradas en el sistema. Las formas de pago determinan la fecha de caducidad de la compra en cuentas por pagar.

Concepto: Concepto de la compra.

Código: Código del producto.

Descripción: Nombre o descripción del producto.

Unidad: Unidad de medida del producto.

Precio Unitario: Precio unitario del producto.

Total: Precio Unitario * Cantidad.

Subtotal: Suma de los precios de los productos sin calcular el IVA.

IVA: Valor de IVA que gravan los productos.

Total: Total de la factura de compra o liquidación.

Para agregar una factura/liquidación/nota de venta de inventario


    • Seleccione la opción Compras/Documento/Agregar Factura/Inventario
    • Seleccione el proveedor escribiendo el nombre o RUC/CI y pulse la tecla <Enter>.
    • Seleccione/ingrese los demás datos de la cabecera incluyendo la forma de pago y el tipo de compra. Si desea predeterminar una forma de pago modifique los datos del proveedor. También puede crear un nuevo proveedor pulsando las teclas <CTRL+A>.
    • Seleccione los productos en el detalle e ingrese la cantidad y modifique el precio unitario. Además puede ingresar una nota, etc.
    • Para  guardar la compra pulse las teclas  <CTRL+G>. Si todos los campos están correctamente, el sistema mostrará la ventana de pagos de la compra.



    • En la ficha [Pago] ingrese los datos de número de autorización, serie y número del documento de compra.  Además si el pago es en efectivo modifique el monto de pago. Además puede seleccionar el [Sustento Tributario] y definir si la compra está sujeta o no a retención.



    • El la ficha [Retenciones] la retención se ha generado automaticamente, no hay que hacer ningún cambio. El sistema generará automáticamente la retención de impuestos (Ficha Retención) según las configuraciones de [Tipo de Agente de Retención] de la empresa el [Tipo de Proveedor] en el proveedor y el [Concepto de Retención de Impuesto a la Renta] del producto.


Para modificar los valores predeterminados de retención de IVA seleccione al opción Sistema/Edición/Tipos Agentes de Retención seleccione el tipo de agente de retención luego el tipo de proveddor y por útlimo modifique los valores de retención.


Para modificar los códigos predeterminados de retención de impuesto a la renta seleccione la opción Sistema/Edición/Mantenimiento de Productos seguidamente seleccione un prodcuto y en la ficha [Contabilidad Complementos] modifique el concepto de retención de impuesto a la renta tanto para factura como para liquidación de compra. Asegúrese de seleccionar el correcto concepto de retención en los productos porque, aunque tengan el mismo porcentaje, el sistema podría mostrar 2 o más conceptos en la retención.



    • En la ficha [Comprobante de Egreso] puede agregar mas métodos de pago además del efectivo haciendo clic en el botón [+]ubicado en la parte inferior derecha. También puede eliminar un método de pago haciendo clic derecho sobre el mismo y seleccionado la opción [Eliminar] del menú contextual.

Para modificar una factura/liquidación/nota de venta de inventario


Para modificar una factura de compra  seleccione la opción [Inventario/Documento/Modificar Factura/Inventario] (Para los demás documentos seleccione la opción que corresponda) luego digite el número del documento en la casilla [Número] y pulse la tecla <Enter>. Los datos del documento seleccionado se cargarán para ser modificados.


Para agregar series de productos


    • Activar la casilla <Gestionar Series> en el producto en la ventana <Mantenimiento de Productos>
    • Seleccione el producto en el detalle del documento.
    • Pulse la tecla <F5>.
    • Se abrirá una ventana en donde podrá registrar las series de los productos. Agregue mas líneas haciendo clic en el botón <+> ubicado en la parte inferior de la ventana. En esta misma ventana se encuentra un <Menú> (Parte superior) que le pemitirá agregar o quitar registros de una menra avanzada. Esta ventana se abre automáticamente cuando agregue un producto que gestione series.

Menú


- Compras/Documento/Agregar Factura/Inventario

- Compras/Documento/Agregar Liquidación/Inventario

- Compras/Documento/Agregar Nota de Venta/Inventario

- Sistema/Edición Tipo de Agente de Retención

- Sistema/Edición Sistema/Edición/Mantenimiento de Productos

- Sistema/Edición Concepto de Retención de Impuesto a la Renta

- Compras/Documento/Agregar Factura/Inventario

- Compras/Documento/Agregar Liquidación/Inventario

- Compras/Documento/Agregar Nota de Venta/Inventario

Requisitos previos


- Crear Productos

- Crear Proveedores (<Ctrl+A> para crear un proveedor en esta ventana)

- Crear Bodegas

- Crear Formas de pago

- Asignar al Producto el [Concepto de Retención de Impuesto a la Renta].

- Configurar correctamente el [Tipo de Agente de retención].

- Configurar correctamente el [Tipo de Proveedor] en el proveedor seleccionado.

Datos Importantes

- El costo del producto se promedia con el precio de compra.

- Las compras se separan por bodegas.